lunes, 28 de junio de 2010

El G-20 y su puntito un tanto austero

Wall Street (la bolsa de Nueva York), es decir, el “mercado”, tirano, caprichoso, desconfiado y miope (siempre buscando beneficios a la vuelta de la esquina: pan para hoy y mañana si tenemos hambre pedimos más), Wall Street decía, se está debatiendo hoy lunes entre pequeñas subidas y bajadas, ni fu ni fa, sin apuntar tendencia después del evento estrella del fin de semana: la cumbre del G-20. A saber: los 20 países más industrializados del mundo, que se reunieron en Toronto (¡qué lejos nos queda Toronto!) para buscar soluciones a esta crisis que no cesa.
La idea inicial era encontrar fórmulas para volver al crecimiento. Pero la realidad se ha impuesto y, al final, se ha optado por retomar la senda de la austeridad. Más auteridad: menos déficit, más ahorro: menos crecimiento. Y, a partir de aquí, que cada uno haga lo que pueda y como pueda. Este G-20 se ha puesto las gafas de cerca y, sin perspectiva ni profundidad de campo, la realidad se vuelve plana y los intentos para buscar una salida van a ser bastante dificultosos y austeros también. Algo así como encontrar una aguja en un pajar o el mismísimo punto G.

Vagando en la perplejidad

Estos son los titulares de La Vanguardia y El País, respectivamente, poco más tarde de las siete de la tarde. Estoy superperpleja... (y ellos parece que también). ¿Es que nadie es capaz de ponerse de acuerdo ni aquí ni en la China...?