miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sum, ergo cogito

El Pensador, de Rodin
“Si pones a pensar a un grupo de personas el 95% del tiempo, al final del día sólo se les habrán ocurrido tonterías”. Esta frase defiende el trabajo continuo como base para la aparición de ideas innovadoras. Llevo pensando en ella hace días y en qué habría pasado si nadie hubiera pensado. Efectivamente, sólo se me han ocurrido tonterías, que paso a exponer:

 Tontería 1: La rueda, sin ir más lejos, sería ciencia ficción. La humanidad habría llevado sus trastos de un lado para otro a peso o en complicados sistemas deslizantes que habrían fatigado al más animoso, con lo que la colonización de nuevas tierras o las locas carreras tras los ñus, cámara en mano, en un safari por Kenia (tierra colonizada) habrían resultado bastante engorrosas y sin mucho sentido.
  •  Tontería 1.01: Si nadie hubiera pensado en dominar nuevos territorios, todavía quedarían paraísos.
    •    Tontería 1.02: Si nadie hubiera pensado en inmortalizar una imagen fija, no existirían las cámaras de fotografía.
    •    Tontería 1.03: Si nadie hubiera pensado en los ñus, éstos vivirían felices en la sabana.
     Tontería 2: El papel. En el momento que alguien pensó que lo que decía su vecino o él mismo estaba muy bien y merecía permanecer en el tiempo, a falta de cámara fotográfica, se puso a picarlo en una piedra. No existía el préstamo entonces y las bibliotecas habrían semejado cementeras. Más adelante, alguien pensó en una superficie más bien plana, clara y más llevadera sobre la que dibujar símbolos que significaran palabras. Y nació así la escritura que hoy conocemos, con su pluma, su tinta y su tintero.
    •    Tontería 2.01: Si nadie hubiera pensado que aquello escrito no era correcto, no habría habido guerras, ni odios, ni malentendidos.
    •    Tontería 2.02: Miles de años más tarde alguien pensó que estaría bien que el papel fuera, por qué no, de colores
         Otras tonterías derivadas de esa capacidad innata para el pensamiento de que ha hecho gala la humanidad son la electricidad (con todo lo que conlleva en cuanto a comodidades en el hogar y en las cafeterías), el paraguas (tras pensar que estaría mejor no mojarse y antes de pensar en fibras sintéticas), el sacapuntas (ligado al papel y la escritura), el botón, la cama o la mismísima Internet. El fuego quedaría fuera de esta categoría, ya que fue fortuito y sólo dio que pensar sobre cómo mantenerlo siempre vivo.
      Pienso que esto ya es demasiado largo.
      Seguimos pensando en nuevos desarrollos y en nuevas tonterías que den que pensar. Disculpen las molestias.