domingo, 29 de agosto de 2010

Economía para infelices

La economía española volvió a caer: un 0,1% entre mayo y junio respecto a estos mismos meses de 2009 y, aunque fue mejor que a principios de año, parece que todavía está lejos de ese 2% mínimo de crecimiento necesario para crear empleo y, por tanto, salir del fatalismo en que nos hemos instalado en esta crisis nuestra de cada día.

   Una crisis, por cierto, que no ha servido para “refundar” el capitalismo, como vaticinaban los soñadores, ni para encontrar nuevas fórmulas de crecimiento que sirvan para todos, como creyeron los idealistas. Al contrario, cualquier esperanza de cambio ha caído al ritmo de esta milonga, mientras se ha reforzado el mimo hacia la banca y la influyente, presionadora y aprisionadora gran empresa.

   En España, donde se da por perdida la batalla del consumo interno, las 35 primeras empresas del país ya obtienen más de la mitad de sus ganancias del exterior, donde se han apresurado a huir ante la apatía nacional. Lógico, con un índice de paro del 20% y unas perspectivas nada halagüeñas para septiembre, cuando muchas pequeñas y medianas empresas confirmarán sus peores pronósticos y cerrarán el chiringuito.

   Para ahuyentar esos malos espíritus, vuelve el autoengaño basado en unas cifras del todo nefastas maquilladas de verde esperanza. Y qué mejor para evitar ponerse manos a la obra que negar la realidad y perder la memoria histórica, hacer un nuevo sortilegio de recuperación económica para que aparezca el zombi de una bonanza que lo fue, pero con pies de barro, cuerpo de ladrillo y cabeza de turista low cost con sombrero mexicano.

Jackson Hole: presidentes de bancos centrales de todo el mundo, gurús y banqueros se han reunido allí este fin de semana para respirar.








2 comentarios:

  1. No hay duda de que, como pequeño empresario, estoy temblando a la hora de enfrentarme de nuevo mañana al mundo, día en que acabo mis vacaciones. Es increíble que después de mis 15 años entregado al trabajo diario, con jornadas de hasta incluso 12 horas, no tenga mi sueldo asegurado a un mes vista. Hay que crear un nuevo sistema económico porque esta crisis se ha llevado por delante el antiguo capitalismo y la estabilidad. A este paso, todos querremos ser funcionarios, que aunque les recorten un 5%, al menos tienen la seguridad de un trabajo fijo y bien remunerado. Sigue así Carmenchu.

    ResponderEliminar
  2. Ya se dice por ahí que los que mandan son los bancos...Son los actuales nobles feudales y nosotros los siervos que los mantienen...

    ResponderEliminar