martes, 28 de septiembre de 2010

Realidad y zapatos, entrando con calzador

Releo capítulos sueltos de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks, un neurólogo inglés que plasma a lo largo de 300 páginas historias de sus pacientes “cuyas vidas y periplos tienen el don de lo fabuloso” y cuyos territorios se hallan entre el hecho real y la fábula mientras luchan por mantener su identidad en situaciones adversas.

   El capítulo que da título al libro describe un trastorno llamado agnosia visual. Un distinguido músico, profesor de una escuela de música, empezó a no reconocer caras o a dar palmaditas a parquímetros creyéndolos alguno de sus alumnos. No había demencia, la vista era perfecta y registraba correctamente los datos, pero... no miraba ni entendía lo que veía como un todo. Confabulaba rasgos inexistentes y se perdía si no había pistas obvias. Un día, tras la consulta con el neurólogo, el profesor de música empezó a buscar su sombrero. Extendió la mano y cogió a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. Ella –cuenta Sacks– parecía habituada a aquellas confusiones.

   Muchas veces yo también confundo la realidad, pero con un zapato. Según pasan los años, vamos teniendo diferentes realidades, cada vez más grises, marrones y negras y con números más altos. Ahora, mi realidad está teñida de neutros oscuros, muy prácticos para combinar, pero tristes. Cuando la realidad aprieta y roza, provoca heridas que, si no se remedia, endurecen formando dolientes callos insensibles al tacto. Así, el zapato-realidad curte con el tiempo esos tiernos y pequeños apéndices de cuando éramos niños y que habían de ser los encargados de llevarnos allá donde quisiéramos. Los pies, en contacto directo con una realidad demasiado dura o de mala calidad, se deforman y, al final, duelen tanto que no queremos ir ya a ningún otro sitio y sólo nos sentimos a gusto en zapatillas de estar por casa.

   Mañana iré descalza todo el día porque las realidades que guardo en el zapatero me hacen daño y me impedirían llegar allá donde quiero estar.

68 comentarios:

  1. Carmenchu, estos días, como te puedes imaginar he leido sobre "la huelga" de todo, escrito de muchos modos, defendiéndola...negando que sea necesaria, de todo lo que he leido y escuchado, solo tú con este post me ha llegado al alma, nadíe ha expresado con tanta claridad el sentir de tanta gente con tanta poesia ..
    Dos cosas...me apunto el libro de Oliver Sacks, siempre me ha intrigado como ve cada persona su realidad....
    La segunda es que algún dia llena de orgullo diré que yo participaba en el blog de esa gran periodista y escritora que es Carmenchu....

    Como siempre releeré tu post

    ResponderEliminar
  2. Carmenchu15:30:00

    Gracias Margaaaa..... Eres un encanto de persona! (vamos, que no te veo yo borde..., digas lo que digas). Aprovecho para saludar, que he llegado escopeteada, me he leído los comentarios que tenía pendientes y no he dicho nada.
    Ah! Alejandra sí, los cielos de Cai son pura vida!

    ResponderEliminar
  3. Tendrá que ver la velocidad con el tocino...que no..que Nena...tu vales mucho..
    Por cierto..pedazo zapatos...

    http://www.youtube.com/watch?v=0aw-HiMW-3M

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:11:00

    Huelgan las palabras.

    Edén

    (Próximamente en sus pantallas)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi nunca se me había ocurrido buscar un lugar para guardar mis realidades. Buena idea, vaciaré la típica caja con cosas que fueron realidades pasadas y en su lugar colocaré las actuales.
    Hablas de zapatos de callos por el roce, fáciles de ver. Pero ¿y los otros?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ¿sí, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Carmenchu16:30:00

    Anna, es que me refiero a todo tipo de callos, internos y externos. Si no te libras/liberas de ellos, acaban haciéndose cada vez mayores, más dolorosos y al final hasta pueden molestar a otros órganos que estén en contacto y que también empezarán a doler. Y se me está yendo la pelota con el tema...

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo con el tema, este blog sería el equivalente a esas zapatillas, tan cómodas, de estar por casa.

    ResponderEliminar
  9. Si huelgan las palabras, ¿cómo nos comunicamos?

    ResponderEliminar
  10. Dudo entre lo malo y lo peor.Pero no quiero que pague el pato de mi indecisión una inocente y desprotegida margarita.Arrancarle sus pétalos a una flor, para saber si tengo o no que hacer huelga me parece tan cruel como alancear toros,decapitar patos o dar ricino a seres humanos.¿La hago,no la hago?.Que haga eso Miss Albacete,aunque ésta chica no duda.Si se tiene que casar por lo civil, se casa, aunque un segundo antes despotricaba sobre ese tipo de matrimonios.
    Veré lo que hace esa chica y haré lo contrario.
    ¡Veis que gran criterio tengo!

    ResponderEliminar
  11. Ainssss Arnau...mira que te gustan las mujeres que hasta en la huelga las sigues...:p

    A mi las mujeres....http://www.youtube.com/watch?v=TS0neYK5zHk

    ResponderEliminar
  12. ¿Para que negarlo?.Me gustan las mujeres un kilo.
    ¿Que tiene de malo?

    ResponderEliminar
  13. Carmenchu18:50:00

    Ay, Marga...!! jajaja! ¿Qué criterio de búsqueda de músicas tienes...?!!!
    Hombres

    ResponderEliminar
  14. Me provoca Arnau...y me sale la vena friky ..=))

    Arnau...mientras solo sea un kilo...no pasa nada...así socializando hasta los gustos de las mujeres..que tiene que haber para todos y todas..un kilo para tí...cuarto y mitad para otro....

    ResponderEliminar
  15. Por cierto...y nuestra historia de hoy Anónimo...mira que empezamos una mani de protesta...con pancarta y todo

    NO NOS MIRES...CUENTANOS...NO NOS MIRES...CUENTANOS....:P

    PD..Se siente Anónimo..son derechos adquiridos...

    ResponderEliminar
  16. Carmenchu, te superas día a día y Anónimo, viniendo de ti, "peazo" piropo tu comentario, si señor!

    Yo solo puedo añadir "Maravilloso, maravilloso! (Carmenchu, se que apreciarás la broma).

    Alejandra, tomaste Espetos (se llaman así verdad?) Bienvenida!

    Marga, que guai sería hacer cola el dia de Sant Jordi con dos libros bajo el brazo, el de Carmenchu y el de Anónimo, y poder decir a los de los lados......"es que son mis amigos!"

    http://www.youtube.com/watch?v=LDX1i0n4XPg

    Arnau, jajajajajaj... "yo para ser feliz quiero un camión" (juro que no sé porque me has inspirado esa frase, pero ahí queda! jajajajjaa)

    ResponderEliminar
  17. Un kilo de mujer es mucho más de lo que parece.Un kilo es todo el universo.

    ResponderEliminar
  18. Carmenchu19:26:00

    Mortadela y zinc,
    La aprecio en todo lo que vale... b-(

    ResponderEliminar
  19. Está claro que te gustan delgaditas mi querido Arnau...seguiré con mi dieta...que cruz lo que se hace por los amigos...

    http://www.youtube.com/watch?v=1ffI725vu7c

    ResponderEliminar
  20. ¿Delgaditas?.Me gustan bien hechas.

    ResponderEliminar
  21. Define bien hechas....=)) me parezco a Amunt....jajaj

    ResponderEliminar
  22. Mortadela y zinc!!! juasjuasjuas.... que jodida, la tía! =))

    Por cierto Carmenchu, mañana vas a hacer huelga o nos arroparás con otra entrada en el bló?

    Yo mañana estoy de huelga general de todo, menos de leerte!

    Por cierto, que me sabe mal que la gente piense que si gana la huelga ganan los "malos" o que "como ahora tocan a los funcionarios que se jodan", o otras teorías que he oído por ahí.
    Lo peor que puede pasar es que fracase la huelga, que apenas se secunde, porque la lectura que se harán los políticos en general, y en particular, es: "A los españoles se la puedes meter doblá, que les importa todo un pimiento".

    ResponderEliminar
  23. madera y zinc...mucho peores hay por ahi con sus "bert sellers"...nuestros chicos saben escribir y transmitir

    ResponderEliminar
  24. Ojalá fuera tan sencillo madera y zinc..pero por desgracia esta huelga es lo que es..y yo la verdad es que llevo todo el día hablando de ella con la gente y ya estoy agotada..sí tengo claro que si en su momento se hubieran tomado las medidas tanto el gobierno como sindicatos...no se llegaria al lugar donde nos encontramos ahora..pero...a toro pasado....
    Por cierto

    ResponderEliminar
  25. Hola a tod@s. Me alegra leeros tan alegres.

    El texto me parece bello, Carmenchu, pero triste.

    Os dejo un tema de Fito. Sed felices.

    "Hay caminos que hay que andar descalzo
    ya no te preocupes más por mí
    siempre me entra arena en los zapatos
    esta vez me quedo aquí

    Si te cabe el cielo en un abrazo
    siempre habrá una estrella para ti
    Si 14 vidas son dos gatos
    aún queda mucho por vivir"

    ResponderEliminar
  26. Bravo Carmenchu:-*


    http://www.youtube.com/watch?v=pXeqY91wfg8

    ResponderEliminar
  27. Carmenchu20:19:00

    Bond, gracias Bond. w-)

    ResponderEliminar
  28. Por partes.Lo más importante,primero

    Marga.
    Si te pareces a Amunt también serás un diamante.
    ¿Que esté bien hecha?.Pues que no le falte, ni le sobre nada.Tal que así.

    ResponderEliminar
  29. Segundo:Esta huelga, si es seguida por muchos, no tendrá ganador.Si es seguida por pocos,tendrá un perdedor:los sindicatos.
    ¿Y el P.P.?.Pase lo que pase,dirá que ha perdido el Gobierno.

    Pero a mi gustaba mucho esta mujer.

    ResponderEliminar
  30. http://www.musica.com/video.asp?video=1005

    ResponderEliminar
  31. alejandra20:43:00

    Good evening! Agradable ambiente, como dice Amunt (alégromedeverte).
    ...
    Pies curtidos o sensibles para caminar por la áspera senda de la existencia, en la que los circuitos cada vez son más cerrados y al salir de ellos no encontramos la horma de nuestro calzado, de ahí las continuas rozaduras en nuestra piel.-Mu guapo, guapa.
    ...

    Madera y cinc, los espetos de sardinas la brasa en la playa, insertadas en unas cañas aparentes para ello es tradicional de Málaga. En la costa de Cádiz nos tapeamos las tortillitas de camarones. Cuando quieras te invito a que las pruebes, marchosa!!

    No hago huelga,ea! pero pretendo ir a la manifestación :-?

    ResponderEliminar
  32. Por partes...Alejandra ya era hora...que tal tus "cibercursos"..
    Arnau..yo parecerme...mejor a nadíe..a mí ..y los diamantes no me gustan..eso de un diamante es para siempre...que tristeza...hay que ser infiel a los diamantes...
    Hombre...la tal Claudia que pones como ejemplo siempre me ha parecido insulsa..otra cosa es Audrey Hepburn...preciosa y transmitiendo..
    Pues yo a la huelga a la fuerza..últimamente mi trabajo anda bajo mínimos....deprimente...deprimente..mejor cambio de conversación...

    ResponderEliminar
  33. Alejandra20:58:00

    D. Arnau, sí, así es más o menos. El PP como ni pincha ni corta en este 'fregao', dirá eso tan oido y cansino:...
    Que amargaera de situación, pordió!

    ResponderEliminar
  34. Alejandra21:03:00

    Grandiosa Marga, mi primer envío de conocimientos a examinar! espero que les haya gustado mucho. Me he quedao mu relajá.

    ResponderEliminar
  35. Carmenchu21:34:00

    Hola Alejandra! Cuánto bueno por aquí! Ay, ya no me acordaba de las tortillitas de camarones... mmmmmmmm......

    ResponderEliminar
  36. Alejandra21:42:00

    Un beso, Carmenchu. Ya sabes, cuando quieras montamos la excursión! Además tienen que ser comidas allí, porque el camarón se estropea pronto y no se puede trasportar fuera como no sea cocido; por lo cual, como las tortillitas se hace con los camarones frescos, blablabla, jajaja. Estoy aún en el trabajo y me está entrando un hambre!!

    ResponderEliminar
  37. Amunt, me encanta Fito y me encanta este tema!

    Alejandra....glups! hubiese jurado que los espetos eran de Cádiz; vamos que me toca la pregunta en el Trivial y pierdo fijo el quesito!!! Y si me apuntaré a la más mínima ocasión, salá!

    Aish....hoy la tercera entrega de Los Pilares!!

    Marga, eres de las mías, a mi los diamantes no fu ni fa, pero un collarcito de cordón así alternativo con sus piedricas sin valor.....uff! Lo mas!

    ResponderEliminar
  38. Madera, si te gusta Fito, un día nos vamos juntas de concert ;)

    Marga, no sé cómo serás tú, pero a mí me encanta este bicho =)). Ah, Arnau, nada de diamantes, la belleza no necesita de joyas =))

    Alejandra, salerosa, yo también me alegro de verte. Por cierto, ¿está malito tu amigo Geni?

    Mary, por tu paciencia, te regalo este fragmento de Elsa Punset:

    "El desafío está precisamente en hacer florecer ese conjunto extraño e irrepetible de pequeñas manías, fobias, momentos de gloria y latigazos de inspiración que perfilan, desde el miedo o desde el amor, cada momento de nuestras irrepetibles vidas. Sin fastidiar, por supuesto, a quienes nos rodean. Porque todos tenemos derecho a perseguir, aunque sea tan desesperadamente como Gretchen, las burbujas de la felicidad."

    Por cierto, ¿Anxel y Elisa se han ido a tomar esa copa que tenían pendiente? :))

    ResponderEliminar
  39. Carmenchu22:25:00

    Hola Amunt!! Gracias! Es muy chulo. De casta le viene al galgo...!
    Y sí, sí... Hay ausencias extrañas. Elisa decía que le quedaba un "culín" al orujo, pero yo creo que ya van por la segunda... y Anónimo debe ser periodista de prensa escrita, que hoy ha hecho huelga, a excepción de una sutil aparición. :p

    ResponderEliminar
  40. Siento que no se haya entendido mi metáfora diamantina.Es un diamante porque es brillante,con muchas facetas,que reflejan destellos de colores.Es difícil de encontrar en este mundo.

    ResponderEliminar
  41. Amunt...=))...:-?.....:p.....cambio y corto..voy a ver Los Pilares...

    ResponderEliminar
  42. Chic@s, parece que la huelga ha empezado mal, leo que una integrante de un piquete está herida grave al ser arrollada ante una imprenta.

    En fin, tengamos la fiesta en paz.

    Buenas noches :-*

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches a todos (as), Carmenchu, enhorabuena por el post de hoy, me gustó mucho. Algo que no sé si hiciste con especial propósito es la elección de la foto, a mí me causa un nudo en el estómago, es un poco claustrofóbica y no sugiere más que penurias a la dueña de esos pies.

    Arnau ( 18:16:00 )
    http://cronopios.net/manifiesto.html

    ResponderEliminar
  44. Amunt

    Chic@s, parece que la huelga ha empezado mal, leo que una integrante de un piquete está herida grave al ser arrollada ante una imprenta.

    La noticia solo la he visto en El Mundo.
    Ese papelucho llamado La Razón no dice nada.Y eso que era su imprenta.

    ResponderEliminar
  45. Anxel
    Me ha gustado tu link.

    ResponderEliminar
  46. La sindicalista atrolleda está en coma.

    ¡BOICOT AL PAPELUCHO "la razón"!

    ResponderEliminar
  47. Carmenchu23:27:00

    Gracias Anxel! Sí, los zapatos son un poco (muy!) agobiantes. Pero estaban agotados en la web donde los vendían... para que veas qué sufridas son algunas.

    Desde luego El mundo.es es el más ágil con diferencia a la hora de colgar la información al minuto. Eso sí que se le tiene que reconocer.

    ResponderEliminar
  48. Carmenchu23:29:00

    Arnau, yo es que más boicot imposible... Tampoco conozco a nadie, ni nadie que conozca a nadie que lo compre. Ni siquiera puedo hacer contrapropaganda... Snifs!

    ResponderEliminar
  49. Carmenchu
    Pues como en los buenos tiempos:¡Quememos esos periódicos!

    ResponderEliminar
  50. Trilogía para una duda:
    Quiero votar
    Quiero votar a la izquierda
    Pero ¿quién es la izquierda?

    ResponderEliminar
  51. Si hacemos huelga,dicen que empeoraremos la economía.
    Si empeoramos la economía,habrá más paro.
    Si hay más paro,habrá más presión de las empresas sobre los trabajadores.Estos se alejarán de los sindicatos.
    Si los sindicatos desaparecen,los trabajadores estarán mucho más indefensos.
    Si hay más indefensión de los trabajadores,habrá más paro.
    Y así sucesivamente.
    ¡HUELGA GENERAL YA!

    ResponderEliminar
  52. Si la prensa no fuese tan sesgada, manipuladora, servicial a intereses; si la prensa fuese profesional, informativa, objetiva; si fuese de otra manera, podríamos diferenciar unos periódicos de otros más allá de la aparente línea ideológica en busca de criterios de calidad (rapidez, veracidad, reportes in situ , respeto al medio ambiente, pluralidad de contenidos -no de opinión, eso es otro tema- interacción con el lector (a) , etc ), pero no es así y debemos de aceptar que el modelo de prensa salvo muy pocas excepciones en todo el mundo, se rige por los intereses del grupo empresarial al que (normalmente) pertenece.

    ResponderEliminar
  53. Carmenchu23:47:00

    A las barricadas! Ea! calentando motores...

    ResponderEliminar
  54. anxel
    Los medios de comunicación los maneja quien los edita y tu los compras o no.
    Volvamos a la acción directa informativa.

    ResponderEliminar
  55. Me despido de tod@s los presentes, pasados y futuros (huelguistas o no), con todo mi cariño de bloguera fiel. Hasta mañana, que es casi hoy.

    Munt, Geni no está malito, tal vez tontito jajajaja. Hoy se habrá dedicado a otros menesteres, pero si visualiza que le añoras, seguro que te dice algo. Es mu cumplio este muchacho y valora cantidubi un arrullo.

    Os dejo dos enlaces: La contraportada de 'El País' con Rosa Montero, y la anécdota frívola de la jornada: Ayer la ex ministra francesa Rachida Dati confundió inflación con felación…
    Ahí va el comentario de mi querido javielín:
    http://blogs.rtve.es/usuarios/javier-gallego

    ResponderEliminar
  56. Confiemos que sea el único "incidente" de la huelga lo que ha pasado en Madrid con la integrante del piquete informativo...
    Queridos amigos...hasta mañana

    ResponderEliminar
  57. Carmenchu23:55:00

    Es así de triste Anxel. Los medios viven de la publicidad y ésta no utiliza sólo como criterio el número de ejemplares vendidos, o de oyentes, sino el poder de manipulación, de "credibilidad" entre los suyos que tenga ese medio. Así, esa influencia o capacidad de manipulación se convierte en un nuevo y poderoso argumento para captar más publicidad (o sea, dinerito), aparte de la audiencia que se tenga.

    Si el dueño de una empresa X es amigo de un político de signo P pondrá publicidad en los medios afines a ese político y sus intereses. Posteriormente, el político P puede hacer grandes cosas para favorecer a esa empresa que "invierte" en ese medio que tan bien le trata. Y así sucesivamente...

    Y así estamos. Y la concentración de grupos de comunicación agrava la cosa todavía más. Y me voy a cortar las venas ya mismo...

    ResponderEliminar
  58. Chic@s, no quiero cortaros el rollo, pero no os calentéis, por favor.
    La revolución se puede hacer con la palabra.
    Ale, la filosofada prehuelga.

    Besos para tod@s. Hasta mañana.

    PD: ELISA, torna aviat.

    ResponderEliminar
  59. ¡BUENA HUELGA!

    ResponderEliminar
  60. Amunt0:03:00

    Ays Alejandra, si Geni está tontito mándale un cariñín muy especial de mi parte .-*

    Por cierto, Carmenchu, ¿harás huelga de blog?.

    Bona nit. Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  61. Carmenchu0:08:00

    No Amunt. Esto no lo considero un trabajo, es un placer..... (jjjjj). Pero será diferente, como de domingo...
    ¿Vosotros me haréis huelga de participación...? Espero que no.

    Besos a presentes y ausentes.

    Habría que colgar al que nos pone esta música con la que tenemos que bailar todos...
    Hangthe DJ
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  62. Hasta mañana a todos-as.


    http://www.youtube.com/watch?v=fI6mNal8cjw

    ResponderEliminar
  63. anxel0:40:00

    Para Marga que está a dieta y quienes tengáis cuenta de Facebook y sintáis hervir el republicanismo en vuestro interior:
    huelga de hambre contra la monarquía : 5 de enero de 2011

    Al margen de que la idea sea discutible, que lo es, lo bueno es la llegada (reencuentro es más exacto) de la creatividad al republicanismo, de la cual esta es solo una ínfima (y no la mejor) muestra.

    ResponderEliminar
  64. anxel1:23:00

    Arnau, la que estás liando con tu balcón

    ResponderEliminar
  65. Pero si todos estais aquí....

    ResponderEliminar
  66. Carmenchu16:53:00

    Hola Luna, pues sí. Estamos bastantes. Si te quieres unir... :)

    ResponderEliminar
  67. Luna...y algunos aquí y allí....jate tú!!:p

    ResponderEliminar