martes, 26 de octubre de 2010

La gran evasión

Sede del HSBC en Ginebra (Foto: Efe)
Todo comenzó no se sabe bien cuándo, pero algo tuvo que ver con la libre circulación de capitales. Esa fluidez, que en principio debía convertirse en fuente y distribución de riqueza, mutó a fraude fiscal en el momento que dichos capitales dejaron de fluir para asentarse en la caja fuerte de un banco, preferiblemente de un paraíso fiscal y más preferiblemente aún si es cercano, disfruta de estabilidad política y económica y es puntual en los pagos. Hacienda acaba de recuperar migajas, 260 millones de euros, apenas un 4,3 por ciento de los más de 6.000 millones ocultados en el HSBC, con sede en Ginebra, por contribuyentes españoles que, hasta ahora, en poco o nada habían contribuido.

   La amable carta de Hacienda remitida a los defraudadores en junio (el robo de una lista por parte de un empleado del banco abrió la caja de los truenos), sólo consiguió indiferencia de los remolones. La prepotencia, ya se sabe, no entiende de sutilezas. Ha sido necesario amenazar con una investigación para que el recuerdo de Al Capone sobrevuele el skyline ginebrino y recuperar así una pírrica parte de esas fortunas hasta ahora libres de impuestos.

   Cuando se habla de productividad, el ojo excrutador mira siempre al señor trabajador que llamaba López de Arriortúa, asalariado por cuenta ajena que nada puede defraudar porque Hacienda controla hasta el más olvidado de sus ingresos anuales. Pero poco se mira la productividad de un dinero que le corresponde a Hacienda que, como muy bien tenemos aprendido, somos todos. Y menos aún se mira la productividad de unas clases adineradas, con fortunas amasadas o heredadas, pero siempre ocultas, crecidas al amparo de la globalización. Como ocurría en el cuento, prefieren guardar su tesoro en oscuras cajas de seguridad en lugar de hacerlo fluir hacia un tejido que, si es productivo, crea empleo.

52 comentarios:

  1. Es una lástima que, en nuestro país, algunos potentados sean tan quietistas con su dinero,y cuyo único afán es "conservarlo" pero no para usarlo o invertirlo en el futuro, sino por puro placer de amasar.
    Lo esconden de Hacienda, lo esconden incluso de sus vidas y de sus cercanos para que no les delaten sus demostraciones de holgura económica.
    Ni lo viven ni lo dejan vivir.
    En nuestro pais, con tan poca conciencia civil de que los impuestos son imprescindibles como financiación de los servicios que recibimos ( quizás no equitativamente) nos hemos llevado la palma en escamotearlos aunque eso pasara por no poder utilizar el dinero escamoteado nunca. Cajas de seguridad de los bancos llenas de polillas, con billetes que ya no están en curso.
    Creo que en esto de la evasión para no ser un país rico, lo hemos practicado con efusión. Incluso los no tan ricos, empezando por la nula legislación que, aquí al lado en Andorra, no existia hasta hace poco. Es que todo era muy fácil: ganar el dinero y evadirlo. Si esto lo hacía un electricista, sin salir casi de casa, que no harán los que se "intercambian" favores en alta mar, en sus yates de gran eslora.
    Yo conozco una gente que todos los años, en febrero, se van de viaje, dicen que turístico, a un país Centroamericano que no menciono, claro el primer año lo vi estupendo, el segundo pensé con las cosas que hay por el mundo y repetir país ...., pero ahora por el doceavo o más tengo claro a qué van, a poner su contabilidad al día.

    ResponderEliminar
  2. Carmenchu17:03:00

    ¿Y el doble rasero que ha utilizado Hacienda? Si tienen la lista de los "evasores", no sé a qué esperan... ¿Quiénes serán los evasores?... Necesitamos un Wikispaishleaks...

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo has hecho! Has puesto tu mensaje de bienvenida musical en al nuevo blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Carmenchu18:02:00

    Sí!!!! Lo que no quería es esas músicas que aparecen en cuanto abres una web.
    El corazón me lo ha dibujado para el blog Madera y Zinc, que es ideal, ideal!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pero que vacío está hoy el blog...y en el otro no has puesto el post de hoy?...o...me he perdido por el ciberespacio...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:

    Cuantas empresas inmobiliarias medio quebradas y los beneficios de los buenos años bien guardados. De todas formas la evasión no es algo nuevo hay ya mucha experiencia. Otra forma de evadir es la economía sumergida que siempre "emerge" cuando se dan situaciones de crisis.

    Anónimo: creo que yo no ví la misma película que tú :))

    ¡Alejandra! me alegra leerte. ¿nos vas a contar cosillas de Barcelona? (hay más hermetismo que en en La Ley de Silencio :)))

    Marga: a ver si charlamos un rato.

    Amunt: ayer estabas "pocha" ¿estás mejor?

    Hola Anna: ya te veo disfrutando también con la mudanza.

    Arnau: ¿por dónde andas? A ver que hacen con el jamón... :)

    Anxel: a ver si vamos compareciendo

    (os dejo música)

    ResponderEliminar
  7. Carmenchu20:08:00

    Hola Marga! He colgado el post de hoy tan tarde, que la mayoría de comentarios se han quedado en el anterior. Sniffs.... Sí que está solo, sí...
    No he colgado el comentario porque, en principio, el día D, mejor dicho: la noche D, es hoy. Prefiero hacer el cambio de noche, que Elisa, que es la más madrugadora, será la que se lo encuentre. Todo eso, claro está, siempre que salga bien la cosa, y que no me duplique todo al volver a pasar este blog allí.
    Cuánta emoción acumulada!!! Y qué sinvivir!!!:p

    ResponderEliminar
  8. Carmenchu20:09:00

    Elisa, con suerte lo estrenas tú mañana con tus madrugones!!! jaja! No te pierdas por la blogosfera...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, sufridos (as) seguidores de Carmenchu y buenas tardes a ella misma, mismamente

    Carmenchu, todo corazón es asimétrico, no suele respetal la verticalidad y por lo general, late. Quizá en una de tus incursiones digitales consigas, aunque sea de alquiler, un desfribilador.

    El ojo escrutador de Hacienda nos vigila, pero hay decisiones que no dependen de ellos (sus funcionarios) sino de quienes diseñan y/o aplican las políticas fiscales. Del mismo modo que hay grandes fortunas defraudando con dinero en bancos en países extranjeros, hay otra bolsa de fraude muy probablemente superior a esa, a la que tampoco se atreve ningún gobierno, de derecha o izquierda, a someter a un control fiscal eficaz. Hablo de médicos, abogados, arquitectos, fontaneros, etc. En realidad, lo que todos ya sabemos, pero una mayoría nos negamos a aceptar, es que "Hacienda somos todos". Nos falta cultura democrática, cultura cívica y las corruptelas de los de arriba tampoco ayudan a dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmenchu: también he tenido un sensación de "vació" y he pensado si estábais reunidos por ahí. He entrado y he visto a Marga y ya me he venido para aquí. Es igualito a una mudanza :)), vamos acarreando..

    Bueno pues si yo lo estreno... debería preparar algo :-?

    ResponderEliminar
  11. desfibri
    respetar

    (ejem... )

    ResponderEliminar
  12. Carmenchu20:16:00

    Prepárame un buen desayuno, Elisa, que yo normalmente voy después...!

    Ah! Los links a Youtube son clicables en los comentarios!!!! Así no tenemos que poner ese código HTML o ponerlo en el nombre...

    ResponderEliminar
  13. ELISA, allí hace frío, creo que Carmenchu no se atreve a dar el paso

    ResponderEliminar
  14. Bien...no me he perdido...que dudaba si me estabais haciendo "La gran evasión" a mí...que tranquilidad ver que no...:p
    Luego os veo...voy a preparar la cenita mientras tengo algo de fuerzas...:x:x

    ResponderEliminar
  15. Que aproveche, Marga ;)

    ResponderEliminar
  16. Carmenchu20:22:00

    Anxel, no entiendo lo del desfibrilador... b-( ¿No me estarás insinuando que le ponga movimiento al del otro blog, no....? :_( (creo que éste es llanto inconsolable)

    Respecto a lo que dices, ¿cuántas veces no nos hemos encontrado con la pregunta "con o sin factura"?... Pues eso. ¿Y cuánta gente, que ahora va justilla de dinero (o no) no ha caído en la tentación de decir "sin"? Cuando hacemos eso, nos volvemos cómplices también, aunque nosotros no defraudemos directamente. Ya empiezo con la culpabilidad... qué pesada!

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Mary te he dejado un comentario en la casa nueva.
    ¿Me vas a moderar?, jeje.

    Besos para tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Carmenchu20:25:00

    Anxel, tienes razón: me da no se qué, ya ves qué tontería. Todo sea que la segunda exportación de este blog sea un desastre y aborte la operación... Aish, qué de nervios!

    ResponderEliminar
  19. Carmenchu:

    Aunque sean las 7,30 podemos empezar con unos canapecitos se salmón y cava. Voy a ir poniendo las botellas al fresco. Luego que vaya entrando el resto..

    Marga, hija, que disciplina. Bon profit.

    Anxel: prepararé el brasero (aunque no queda nada glamuroso con ese desayuno). Tendremos que llevar al gato. (antes los llevaban en saco):). Marga tendrá alguna cestita para trasladarlo.

    ResponderEliminar
  20. Carmenchu, es tal y como dices, el tema de las facturas y la complicidad. También es cierto lo del desfibrilador :D

    ya que estamos, tres noticias relacionadas con la salud:

    http://www.aislac.org/index.php?view=article&catid=138%3Anoticias-2010&id=619%3Aacuerdo-lesivo-a-los-genericos-en-fase-final&option=com_content&Itemid=48

    http://msf.periodismohumano.com/2010/10/19/%E2%80%9C%C2%A1europa-no-toques-nuestros-medicamentos%E2%80%9D/

    http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-sanidad-recomienda-portadores-protesis-cadera-depuy-asr-acudan-cirujano-20101025193109.html

    ResponderEliminar
  21. Carmenchu20:30:00

    Ya estás aprobada, Amunt!!
    Marga, no te había leído... Aish! :X Y no era sólo por la lentitud, es que también os íbais (íbamos, que yo también) a Spam. Y la verdad, no apetece.

    ResponderEliminar
  22. Carmenchu, en esta vida hay que arriesgar a veces, bueno, cuando todo va bien arriesgar por arriesgar, es tontería, pero si hay que ir.....

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Amunt! habrá que llevar el pienso del gato.


    (no viene al caso, pero conocí a un Sr. que se llamaba Pelicano Gato).

    ResponderEliminar
  24. Carmenchu20:32:00

    En tu honor, Anxel, para que no te vayas a Spam ni nada parecido, he puesto (creo recordar) que hasta 10 links se pueden poner en el mismo mensaje. Por lo visto, cuando hay varios enlaces en un mensaje es síntoma de Spam, pero eso es que no te conocen a tí...

    ResponderEliminar
  25. ¿Ya mejor, Amunt? :)

    ResponderEliminar
  26. Carmenchu, iba a ponerte una estatua, pero mejor no, no vaya a pasar lo que cantan estos...
    http://www.youtube.com/watch?v=v_UTnPcJkNg

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, que no haya malas intrepretaciones: gracias ;)

    ResponderEliminar
  28. Gracias, estoy mejor, bueno un poco rara :))

    Entonces, que me aclare, ¿hay fiesta de inauguración? :D

    Ahora, en serio, gracias especiales a Mary por su constancia y generosidad.

    Hasta luego, compañer@s de fatigas.

    ResponderEliminar
  29. Anxel: Referente a tu primer enlace, esta una de las grandes bolsas de defraudación. Todo esto prolifera y siempre te llegan "noticias". Y además los precios siguen siendo caros. Por lo visto son los mismos productos que luego se venden en las tiendas.

    en cuanto a tu segundo enlace: es horroroso. Anxel, al final va quedando un regustillo muy amargo de tanta injusticia.

    El último más de lo mismo: alguien que no ha hecho bien su trabajo y ese trabajo tiene que ver con la salud del contribuyente. Espero que la gente se movilice y demande al INS.

    Conozco un caso de una persona que ha tenido problemas gravísimos por dar largas a una anomalía y se ha interpuesto una demanda que está progresando.

    ResponderEliminar
  30. Luego entro voy a cenar. Ciao.

    ResponderEliminar
  31. ELISA la sociedad civil (algún día hablaremos sobre qué es eso) debe moverse en su propio interés, por el bien de todos (as)

    seguimos con otro par de noticias:

    http://www.233grados.com/blog/2010/10/el-daily-star-inventa-entrevistas-con-jugadores-de-la-liga-espa%C3%B1ola.html

    http://www.powerbyjorge.com/2010/10/la-amenaza-de-un-impostor.html

    ResponderEliminar
  32. Amunt, ¿estás rara? :D

    ResponderEliminar
  33. http://www.arafaremundiari.cat/manifest/

    ResponderEliminar
  34. Carmenchu21:29:00

    Anxel, me llegan religiosamente todos los newsletters de Ara... Nadie entiende muy bien quiénes son los suicidas que emprenden esta "aventura periodística" en los tiempos que corren. Están preparados, dicen, para aguantar tres años de pérdidas... :-?

    Yo también voy a cenar, que llevo un plan...

    ResponderEliminar
  35. Esta noche veíamos las noticias con mis hijos, al ver "la noticia" sobre el pulpo mi hijo decía que si el fuera periodista y tuviera que dar esa noticía se le caeria la cara de verguenza...se hacen "noticias" de verguenzas de masas bobaliconas...cuanta culpa tienen periodistas que se adaptan al negocio este que nos quieren vender sobre lo que ocurre en el mundo...
    Advierto...no solo la cesta de la gatita...la cesta del gato..la manta de la perra y el terrario de las dos tortugas...algunan plantita seria bueno llevar tambien...que te parece Carmenchu...abuso de tu hospitalidad??:D

    ResponderEliminar
  36. He oído en la radio que ha fallecido Marcelino Camacho. Qué diferencia de sindicalistas... Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  37. ELISA...le conocí hace años en la sede de CCOO..una de las personas generosas y buenas , dialogantes..siento de verdad su muerte..

    ResponderEliminar
  38. Marga: busco novio/a para tortuga madurita de 29 años, que no ha conocido a varon/hembra. En todo caso te la presto, a ver para dónde tira. :))

    ResponderEliminar
  39. Puede ser todo un experimento ya que yo no sé si mis tortugas son chicas o chicos...en todo caso si no surgiera el deseo en ell@s...igual se hacen amig@s...

    ResponderEliminar
  40. Marga: o les ponemos la peli "El último tango en París" ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  41. Carmenchu23:37:00

    Marga, esto va a parecer el Arca de Noé... :))

    ResponderEliminar
  42. ELISA...pero se la ponemos en versión original...lo de los subtítulos lo podemos negociar...:p

    ResponderEliminar
  43. Carmenchu23:41:00

    Anónimo, si estás por aquí, ¿podrías dejar un mensaje en el otro blog? Por la mañana no podré conectarme y tendrás que estar a la espera de la "moderación" de comentarios... Gracias! :)

    ResponderEliminar
  44. Chicas me voy a la camita....
    Buenas noches...dulces sueños a tod@s :x

    ResponderEliminar
  45. Marga:Los subtítulos los pone Anónimo.

    Carmenchu y una buena nevera que somos una tropa. (mete unas cuantas pizzas) Los detallitos finos los traera Madera y Zinc, cómo no!, por cierto, el corazón del portal precioso.

    ¿Arnau? ¿dónde está Arnau? Entra a saludar, si no has tenido tiempo de escribir nos lo pones mañana. :)

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Marga. :-*

    ResponderEliminar
  47. Carmenchu23:50:00

    Jajaja! Ya hay una nevera tipo americana y un congelador enorme para los hielos. No sea que nos quedemos secos de tanto hablar. :p

    ResponderEliminar
  48. ELISA0:01:00

    Me despido hasta mañana. Que entremos con el pie derecho en la Carmenchu Mansion y que seamos tan felices como en el apartamente. :)

    ResponderEliminar
  49. ELISA0:01:00

    (apartamento).

    ResponderEliminar
  50. Carmenchu0:03:00

    Bona nit!

    ResponderEliminar