miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sum, ergo cogito

El Pensador, de Rodin
“Si pones a pensar a un grupo de personas el 95% del tiempo, al final del día sólo se les habrán ocurrido tonterías”. Esta frase defiende el trabajo continuo como base para la aparición de ideas innovadoras. Llevo pensando en ella hace días y en qué habría pasado si nadie hubiera pensado. Efectivamente, sólo se me han ocurrido tonterías, que paso a exponer:

 Tontería 1: La rueda, sin ir más lejos, sería ciencia ficción. La humanidad habría llevado sus trastos de un lado para otro a peso o en complicados sistemas deslizantes que habrían fatigado al más animoso, con lo que la colonización de nuevas tierras o las locas carreras tras los ñus, cámara en mano, en un safari por Kenia (tierra colonizada) habrían resultado bastante engorrosas y sin mucho sentido.
  •  Tontería 1.01: Si nadie hubiera pensado en dominar nuevos territorios, todavía quedarían paraísos.
    •    Tontería 1.02: Si nadie hubiera pensado en inmortalizar una imagen fija, no existirían las cámaras de fotografía.
    •    Tontería 1.03: Si nadie hubiera pensado en los ñus, éstos vivirían felices en la sabana.
     Tontería 2: El papel. En el momento que alguien pensó que lo que decía su vecino o él mismo estaba muy bien y merecía permanecer en el tiempo, a falta de cámara fotográfica, se puso a picarlo en una piedra. No existía el préstamo entonces y las bibliotecas habrían semejado cementeras. Más adelante, alguien pensó en una superficie más bien plana, clara y más llevadera sobre la que dibujar símbolos que significaran palabras. Y nació así la escritura que hoy conocemos, con su pluma, su tinta y su tintero.
    •    Tontería 2.01: Si nadie hubiera pensado que aquello escrito no era correcto, no habría habido guerras, ni odios, ni malentendidos.
    •    Tontería 2.02: Miles de años más tarde alguien pensó que estaría bien que el papel fuera, por qué no, de colores
         Otras tonterías derivadas de esa capacidad innata para el pensamiento de que ha hecho gala la humanidad son la electricidad (con todo lo que conlleva en cuanto a comodidades en el hogar y en las cafeterías), el paraguas (tras pensar que estaría mejor no mojarse y antes de pensar en fibras sintéticas), el sacapuntas (ligado al papel y la escritura), el botón, la cama o la mismísima Internet. El fuego quedaría fuera de esta categoría, ya que fue fortuito y sólo dio que pensar sobre cómo mantenerlo siempre vivo.
      Pienso que esto ya es demasiado largo.
      Seguimos pensando en nuevos desarrollos y en nuevas tonterías que den que pensar. Disculpen las molestias.

      16 comentarios:

      1. Para tonteria pensante..(además de gran "putange"..el tal Newton con su ley de la gravedad...si se hubiera estado quietecito comiendo la manzanita de marras sin pensar..no sentiríamos esa maldita gravedad en nuestros cuerpos serranos..Gran tonteria pensó el buen señor

        ResponderEliminar
      2. Pues anda que Oppenheimer con la bomba atómica... Ánimos, que ya llega el fresquito y se nota menos esa gravedad "y se respira mejor", que diría Tenorio (y enlazando con la poesía...).

        ResponderEliminar
      3. Carmenchu, soy AnnaGB. La titular de nuestro blog no me ha publicado mis últimos posts y quería despedirme de todos vosotros, pero no puedo hacerlo a través de ella pues me los censura. Besos. Te seguiré leyendo.

        ResponderEliminar
      4. Anna!!! No sé por qué, pero me lo había imaginado. A mí me tarda bastante en publicármelos. Ayer iba a preguntar, porque la última vez que supe de tí te habías quedado muy mal, pero ahí ya me autocensuré yo misma pensando que no me lo publicaría tampoco y ni lo intenté. Pues vaya tela, pero si tú eres la medida, el diálogo y la concordia en persona!!! En este mi pequeñito blog reina todavía la libertad (todavía y siempre), así que, como me recomendó una amiga medio en serio medio en broma, queda oficialmente abierto a la palabra de los desterrados, voluntarios o no.
        Ah!, seguramente Marga te leerá: me encantaban vuestras conversaciones, así que si queréis pasaros músicas o lo que os dé la gana por estos comentarios, que son los vuestros, yo encantada de tener estas excelentes "comentaristas".
        Un beso y espero que estés ya mejor. Pa tí:
        http://www.youtube.com/watch?v=iCQ0vDAbF7s&ob=av2e

        ResponderEliminar
      5. Marga9:29:00

        AnnaGb, seguramente tus comentarios ó eran de despedida o se referian a lo que pasó en el blog últimamente, porque a mí todos los que he escrito de esa forma no me los ha publicado, en cierta forma lo entiendo, ví algunos comentarios antes de que los borrara y la gente se pasó siete pueblos, ya imaginaba algo así pero sabia que si preguntaba por tí o por alguno más no lo publicaria, no me atrevia a decir nada en el blog de Carmenchu pero ya que lo has dicho tú, me alegra muchisimo verte por aqui o por donde sea, un abrazo fortisimo

        ResponderEliminar
      6. Carmenchu, como se te ocurre publicar una entrada sobre tonterías sin consultar antes conmigo....... con lo que yo sé de tema......
        Hay que documentarse, querida amiga! ;D

        ResponderEliminar
      7. Hola Carmenchu: No me aclaro, ya he escrito tres comentarios. Soy ELISA otra desterrada del famoso Blog y sí me gustaría desde el respecto igual que hice en el anterior buscar el punto de encuentro si me lo permites en el con los anteriores compañeros y además comentar tu ingeniosa escritura, vaya invento,¿cómo se te ha ocurrido el tema? :}. Un último comentario Marga y AnnaGB. No sólo borró nuestras entrañables entradas escritas desde las emociones que nos motivaron, sino que borró la suya propia que daba pie a la indignación (la famosa casa de citas) que nadie se asustó de eso. Una cosa es la ironía y sarcasmo (creo que todos sabemos verlo) y otra es la mala leche. Bueno, pues si nos dejas crecer aquí os envío un abrazo a todos y una canción de reencuentro:


        http://www.youtube.com/watch?v=YYV5SvKnJyQ

        ResponderEliminar
      8. Hola no ha salido bien:


        http://www.youtube.com/watch?v=YYV5SvKnJyQ

        ResponderEliminar
      9. No ha salido bien el enlace. Se trata de una canción de Camarón que se llama "reencuentro" y voy a tratar de enviárosla. Y si no sale, vale la intención:

        http://www.youtube.com/watch?v=YYV5SvKnJyQ

        ResponderEliminar
      10. Un placer leeros Carmenchu,marga, ELISA. Ahora estaré más ocupada pero me asomaré de vez en cuando aunque no escriba. Gracias por esta bienvenida Carmenchu y por tus textos que son ingeniosos e interesantes.

        ResponderEliminar
      11. Yo también os echaba de menos. No me había dado cuenta del borrado de su propia entrada. Supongo que se arrepintió, después de todo. A mí no me ha bloqueado ningún comentario y me daría pena que lo hiciera porque me gusta participar si tengo algo que decir. Ah! Elisa: mi blog no es tan posmo como una página web y cuando quieres poner un enlace no es "clicable" ni te lleva a Youtube. Ya lo habías hecho bien: para ver los enlaces hay que copiar esa dirección y pegarla arriba en el navegadorm, abriendo una nueva pestaña o ventana.
        Ah! Y gracias por la alabanza, porque justo hoy me han metido bronca por lo desordenado del tema... Nadie es perfecto!

        ResponderEliminar
      12. Hola chicas, a mi alguno sí me los echó para atrás, pero también escribí alguno para ella pidiéndole que no los publicara,contándole lo que me parecia a mi lo que habia pasado y su reacción, a mi Maruja me gusta, y entiendo que reaccionara como reaccionó en parte, sobre todo porque su comentario se tomó demasiado mal, eso de la casa de citas ofendió demasiado, bajo mi punto de vista claro, en todo caso si hay que reconocer, que con su beneplácito o no, nos pasamos pelín con el blog, yo la verdad me he sentido tan bien este verano con todos los del blog y con Maruja, que me temo que perdí un poco el norte y actué casi como una adolescente, no me arrepiento para nada, toda la gente con la que he compartido este verano me ha tocado el corazón, la pena es no poder estar otra vez con esa frescura, con ese descubrimiento del blog y de todos vosotros...bueno...que me quiten lo bailaó, con el veranito que he pasado podria decir que casi lo mejor ha sido el blog
        Besos chicas

        ResponderEliminar
      13. Y dale con "los a mí"..."uztede perdonen", algún día antes de dar a publicar revisaré...algún día.........

        ResponderEliminar
      14. Sí Marga, yo también creo que nos pasamos. Estaba muriendo de éxito. Era un continuo refrescar la página porque sabías que iba a haber un montón de comentarios más, cruzados, directos... Llegó a ser adictivo y divertido. El objetivo es que ahora reine la calma y lo está consiguiendo. Bueno, se acabó el verano.

        ResponderEliminar
      15. Al reinar la calma chicha...no perderá frescura...creatividad...ingenio..adicción...bueno...ya veremos...yo seguiré hablando de mis compis de la escuela de verano...y no sé yo si me desmandaré otra vez..es el primer blog en el que he intervenido, y seguí interviniendo en él porque ni Maruja ni ninguno de vosotros me parecíais unos pedantes vomitivos ni aburridos....veremos...

        ResponderEliminar
      16. Para mí también era el primer blog, exceptuando el de algún amigo. Hemos pagado la novatada todos. Cada uno fue "mostrándose" poco a poco, cada uno en su estilo, y se crearon complicidades, piques,... pero claro, eso es un chat, no un blog que era la idea original.Una tormenta de verano, vamos... A la pobre sólo le faltó un "Si me queréis, irsus", que dijera Lola Flores en la boda de Lolita... Bueno, dejo ya de enrrollarme. Buenas noches!

        ResponderEliminar