lunes, 12 de julio de 2010

Cruzando el Kalahari

Sólo una reflexión, que el calor aprieta y también ahoga, pero llevo ya un par de días dando vueltas a una duda en silencio y ya estoy mareada, no sé si por una cosa o por la otra... ¿Sabían quienes eligieron el día de la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional que al día siguiente cabía la posibilidad de que España jugara la final del Mundial de fútbol? Si no lo sabían y eligieron una fecha sin tener en cuenta el contexto social e informativo que les circunda, no me atraen en absoluto por su estrechez de miras, embelesados en su propio ombligo.
Si, por el contrario, habían previsto esa posibilidad, ¿pensaban hacer un tour de force a una final del Mundial del fútbol en la que jugara España? Tampoco me sirven entonces, si no conocen a los ciudadanos a los que pretenden dirigir y gobernar.
Sea como sea, las voces de más de un millón de personas (eso de 56.000 no es un cálculo, sino una tomadura de pelo para quien tenga ojos) quedaron diluidas y derretidas pocas horas después, ya con los previos del Mundial. Una pena, porque mira que debe costar aglutinar y sacar a la calle tantas inquietudes en una tórrida tarde de sábado... Hasta ahora, sólo se ha conseguido a base de grandes desgracias (el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, la gran mentira popular del 11-M y la sentencia del Tribunal Constitucional). Una gran desgracia también que este último clamor se queme bajo el sol del Kalahari, allá en Sudáfrica...

4 comentarios:

  1. Ay, hija, tiene más razón que San Iker Casillas. No me digas tú a mí que la administración política no tiene calendarios de actos y eventos... Es que ni Dios (exceptuando TVE y TV3)ha considerado noticia la história manifestación del 10-J. No podemos manifestarnos por el Estatut y ese mismo día que todo el estado español vaya paseando la banderita roja y gualda como si fuera lo más normal del mundo por el tema del fútbol. No olvidemos el significado retrógrado y franquista de esa bandera y del himno tan tarareado estos últimos días. Un poco menos de patriotismo y un poco más de conocimiento histórico y deportivo. Además, un poco de raciocinio al hablar: ha ganado la selección española no España, ya que ésta es un elemento abstracto compuesta por una serie de accidentes geográficos, agentes demográficos y razones culturales. ¡Basta ya!

    ResponderEliminar
  2. En el caso de que pensara en una posible independencia de "Catalunya" después de esta desafortunada elección de algo tan simple como la fecha de una protesta, que por otro lado me parece legítima, desconfío de que la clase política catalana sea capaz de unir a una mayoría de ciudadanos en un proyecto de país. No soy separatista pero si lo fuera me parecería que la convocatoria del sábado fue un grave error para esta iniciativa.
    ¿No se dan cuenta de lo mal que lo están haciendo?
    Es la primera vez que me alegro de una victoria deportiva porque ha puesto en evidencia que es ridículo que un catalán quisiera que ganara Holanda aunque algunos de sus compatriotas, Puyol y otros jugadores, se dejaran la piel en un campo de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es verdad!!! De días que hay al año va y nos meten la mani el dia antes del fin del mundo!!!!

    Jamás se ve a nadie con una bandera de españa al hombro y precisamente nos manifestamos el dia en que to quisqui va gritando por las calles “viva España” y “soy español”.....

    Vamos que manda güevos!

    Y eso que vi a uno en la tele, un madrileño que aun se quejaba d que los catalanes somos unos maquiavelicos, mira que poner la mani antes de la final......... Coño, lo que somos es TONTOS!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy independentista, pero me sabe muy mal la falta de perspectiva de nuestros dirigentes, sin excepción. Si la mani hubiera desembocado de forma espontánea en una toma de la Generalitat, proclamando la república y la independencia, ¿quién de los que estaban en la cabecera habría sido capaz de aglutinar y liderar esa fuerza? ¿Heribert Barrera...? Ya en el fútbol también se ha visto: nuestros mandatarios (porque mandan) no nos merecen.

    ResponderEliminar