lunes, 6 de septiembre de 2010

Lastre


Lunes. Se acabaron las excusas. Empiezo curso escolar en solitario con deberes pendientes, como cada septiembre. Tengo una fe ciega en mi capacidad de trabajo y es precisamente esa seguridad la que me hace confiar en la recompensa que seguirá a mi esfuerzo de última hora. ¿Se avecina un nuevo fracaso? En realidad, no hay fracaso posible cuando yo misma soy víctima, juez y parte. Siempre gano y siempre pierdo.

   Se impone limpiar las legañas empezando por mi piso, un solitario puesto de trabajo sin jefes, ni horarios, ni objetivos que no cumplir ni tiempo para el desayuno o la comida. El sol ha dado conmigo y, ya alto, por encima del bloque de enfrente, me recrimina que llego tarde a la entrega de un encargo. Último estertor del verano que agoniza. Bajo la persiana y sigo en la penumbra. Sin sol no habrá tampoco sombras y aún es temprano.

   El polvo se ha acumulado en las estanterías, las alfombras son un pálido reflejo de lo que fueron y montañas de papeles y libros, alineados por la psicópata en que me he convertido, me arrastran al fondo y me impiden abrir las ventanas de par en par para que corra el aire. Es preciso echar lastre y empezar a navegar en este mar de dudas en que me encuentro en busca de un sentido a todo esto.

   Todavía no he soltado amarras, lo que se traduce en que cada mañana escucho la radio y ojeo los diarios en su versión digital, cada día restando unas centésimas de interés. ¿Slow movement? ¿desafección? Eso será otro post. Pero hoy veo extraño este septiembre lleno de anuncios, al que todos han esperado para hacerse con un espacio en el Olimpo de los titulares precisamente cuando la competencia es más atroz. Vuelve la tensión en forma de comunicado como catarsis y liberación de lo que ha estado cociéndose durante el tórrido verano. Alea jacta est. La radio no calla. Voy a escuchar a Celestino Corbacho “a ver qué cuenta de la crisis” (sic).

26 comentarios:

  1. XESCO RAMOS10:15:00

    Felicidades, Carmenchu. Has conseguido ponerme a mí y a Ramón los pelos de punta. Por cierto, Ramon te felicita y de periodista a periodista te anima a que te dediques a escribir como columnista (aunque ya lo haces) o directamente como novelista. Yo ya te lo he dicho más de una vez: escribes de maravilla. Ya verás como este septiembre nos depara más alegrías. No más soles en alto recriminatorios, ni más estertores del verano. Dejemos que se fundan definitivamente las sombras y entre la luz rutilante de un nuevo día. Ánimos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Carmenchu tu forma de escribir me ha hecho fija de tu blog, me uno al comentario de Xesco Ramos, y te animo a lo mismo..yo diria a escribir novelas, columnista ya lo eres, vaya que estoy repitiendo lo que te ha dicho Xesco Ramos...lo suscribo todo
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Gracias Marga! (Y también a tí Xesco, que si no te pones rabiosillo... y a Ramón, que no le conozco pero siendo amigo tuyo seguro que también, jeje). Besicos a los tres!

    ResponderEliminar
  4. Carmenchu: sal con la fresquita de la mañana, espera al sol, que no te lleve la delantera, salúdalo y después un buen café, una tostadita... píntate la sonrisa de carmín, como mínimo. Como madre de periodista, sé de las dudas de cada temporada, antes en radio, o TV local, ahora en Baleares.... Sois una raza especial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, ¿vale la sonrisa de marrón? Me sienta mejor, creo... Es que de carmín me veo rarra. Hace días que no te veo/leo por el blog de Maruja...

    ResponderEliminar
  6. Carmenchu: :}, :}, Eres la pera..., de mi ausencia en "ese blog" ya sabes, una tiene "zu dirniá", y aún me dura la pena de haber dejado de ver gente tan especial. No sé que pasó pero se generaron unas sinergias mágicas. Siempre seré la misma rebelde. Bona nit.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo además de rebelde soy cabezona, y siempre miro por si te veo por el blog de Maruja, seré una romanticona absoluta pero allí coincidimos una serie de duendes y hadas y me gustaria volver a veros a todos...una que es asinnn

    ResponderEliminar
  8. Marga, me quedó "un mariposeo" en el estómago. Además ha sido muy ejemplarizante, me gusta mucho observar las conductas humanas.Siempre saco cosas positivas. No hace falta que te diga el gran cariño virtual que te tengo. Siempre nos quedará "el guateque"...

    ResponderEliminar
  9. Carmenchu, dices que no tienes jefes ni horarios, pues tampoco te marques fecha de fin de vacaciones. ¿Por qué no empiezas con el comienzo del otoño? El 21 de setiembre, es una buena fecha y te da un margen de dos semanas. Creo que tenemos muy interiorizado lo de que los comienzos de todo han de ser en setiembre o enero. Pues no, sin jefes lo ideal es poder hacer tu `propio calendario.
    Opino como los anteriores comentaristas. Tus artículos son muy buenos. Entré para despedirme de algunos compañeros de otro blog y ya ves me he enganchado.

    ResponderEliminar
  10. Elisa, yo me sentí igual que tú durante una semana, pero decidí que nadie me quitaba a mis amigos virtuales. Decidí que no iba a seguir con la rabieta, así que hago lo mismo que antes, aunque más coartada pero más civilizadamente.

    ResponderEliminar
  11. Anna,no es rabieta,es convicción, me gusta ser civilizada (como los animales) y hace ya muchísimos años que dejaron de "co-hartarme". Me gusta volver a leerte. Ya hablaremos de cosillas que tú y yo conocemos de nuestra tierra. Que Carmenchu nos deja.

    ResponderEliminar
  12. No me atreví a decirte nada porque no sabia si eras la misma ELISA.

    Carmenchu, no te asustes por nuestras interminables charlas, hemos pagado la novatada y no te inundaremos el blog.

    ResponderEliminar
  13. No os preocupéis, que yo no os diré "Si me queréis, irsus" ni os echaré. Me he asustado cuando he visto tanto comentario (12), o sea que imagino cómo se debía sentir Maruja con 300!!! A mí me dio una pena terrible todo lo que pasó. Se creó algo especial que yo en la vida había visto en un blog (tampoco tengo mucha experiencia, pero creo que eso no ha existido nunca). Yo creo que sólo estuve 1 día no de rabieta, sino de tristeza extrema. Ya véis... Pero desde luego estoy muuuucho más comedida y políticamente correcta que antes, que tampoco es que fuera la alegría de la huerta. Que sólo subí un día al balcón de Arnau.
    Gracias Anna por tu comentario del anterior post! Si es que no os merecen!!!

    ResponderEliminar
  14. Marga8:37:00

    Cuando volví de mis cortas vacaciones y ví los comentarios, 300 en un post..sí pensé que Maruja podia sentirse molesta, y se sintió claro, me leí todos y cada uno de ellos, los que no habia borrado, y no llegué a entender del todo el cabreo de algunos de mis compis, de todas formas yo en esto de los blogs experiencia cero, el primero el de Maruja y me desmelené, estaba entusiasmada por la gente, el buen rollo, los comentarios por todo,.Yo cabreo no, tristeza mucha, y sí ahora estoy muy comedida, pero siempre esperando que vuelva a surgir la "magia" que tuvimos este verano
    Ah...yo al balcon de Arnau me subí muchasss veces...oye...una gozada el balcón y el dueño, al que tambien añoro, como a otros muchos

    ResponderEliminar
  15. Marga8:55:00

    Carmenchu, Santa mujer, discúlpame, es lo último que digo, pero se me olvidaba.Recordais cuando Maruja nos puso el video de Chimamanda Adiche, sobre las distintas "miradas" a la vida...bien, eso creo que le faltó a Maruja, al día siguiente de que ocurriera lo que ocurrió, entre mucho al blog para ver si Maruja nos decía algo, me refiero a algo en el sentido de entendernos, días antes comentaba los 4000 comentarios, algún dia anterior nos pedía en matrimonio.Sabeis? a veces he pensado que ha sido mal aconsejada con el tema, no me cuadra demasiado en Maruja, la imagen que tengo de ella, una de las imágenes, es el de una persona entrañable y que se pone en el pellejo de todo el mundo, ese puntito le faltó en el blog..estoy segura de que si hubiéramos visto ese puntito muchos hubieran vuelto al blog con la misma ilusión que antes...pero sí, pelin más comedidos...No creeis vostras que algo de lo que digo pueda ser? mal aconsejada por alguien?

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo que te disculpe? Para eso están los comentarios... Yo estoy prácticamente segura de que así fue Marga. Alguien en quien ella confía seguro que le dijo que cortara por lo sano. Craso error. Además, se le nota que no es su estilo porque continúa haciendo posts como de conversación. No escribe un texto to tieso (como hago yo, jeje) y luego ya nada, sino que va manteniendo un diálogo a lo largo del día y se va acordando de nosotros. Aunque tampoco sabemos si, paralelamente, está recibiendo comentarios insultantes y por eso bloquea de principio a todos. Nos falta información.
    A mí es que me pasa un poco lo que a tí, que la cabezonería me puede. El otro día me tiró para atrás un comentario y a los 10 minutos estaba enviando otro (sólo por ver si el bloqueo era definitivo o es que sencillamente lo había encontrado chorra). Y sí, sí. A la segunda fue la vencida. Pero fue una penica lo que pasó.

    ResponderEliminar
  17. Marga, ahora que habéis sacado el tema. Cuando hizo aquella entrada y la de la Boletaira creo que se salió del tiesto, se empezó a cabrear Alejandra, luego yo no la veía y no entendía nada,( no quería ni imaginar que la hubiera vetado) depués se solidarizó Amunt, luego Anxel cuando vio que censuraba cual dictadora los comentarios y yo ponía paz para que no marcharan, pero cuando se marchó Anxel, que era la exquisitez hecha persona ya no lo soporté más, suscribí totalmente lo de falta de libertad de expresión. Porque ella se podría haber dirigido a nosotros con el cariño y respeto que todos le teníamos y decirnos chatos, ya habéis jugado, ya me habéis hecho la faena y ahora hemos de reconvertir el blog en uno más del montón, donde se dicen sólo lindezas al titular. Yo pensaba, cuando venga Marga, que pena, cuando venga Isabel y te perdiste muchas cosas Marga. Por eso te digo que ha sido muy ejemplarizante. de la naturaleza humana. Si hubieras visto mis primeros comentarios yo no me desviaba del tema y lo que dice Carmenchu es verdad. Fue lo nunca visto y tanta gente creativa y original dentro.. era impagable. Bueno ya no digamos más, caminante, se hace camino al andar, etc. etc. Anna si está entrando alguna ELISA no soy yo, ya sabes que mi nombre es en mayúsculas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ELISA tu nombre en mayúsculas porque eres grande, como mi cariño hacia tí.
    Vereis, y no toco más el tema, porque os lo creais o no, me duele, siento un "pellizquito" en el estómago cuando lo recuerdo, algún comentario he visto de Alejandra, de hecho los tengo grabados en las fuentes, y alguno de los que tengo son bastante hirientes y faltos de clase y respeto, cosa que viniendo de Alejandra no deja de sorprenderme, ya que hablamos, voy a abrir mi corazón con el tema...siento cuando entro al blog de Maruja como si a toda la maravillosa gente del verano la "traicionara", os parecerá ridículo, pero es así, racionalmente no tiene sentido, pero yo de cara soy demasiado apasionada, luego ya racionalizo, pero el sentimiento ese está, desde luego no creo que en ningún sitio se haya dado ni creo que se dé tanta magia como la que se dió este verano en el blog de Maruja...casi puede servir para el principio de un libro...Carmenchu...toma nota..quien sabe si escribiendo sobre la gente que se reunió en el blog tienes todo un "best seller"
    Besos miles..y si alguien más de los "mágicos" lee todo esto para ellos y ellas Besos

    ResponderEliminar
  19. Si Marga creo que los troll de lo cargaron. "cuando no está maruja.. se convierte en un blog elitista.. etc.". Supongo, que ahora ya habrá podido entrar la gente "corriente". En fin, cuca, ya está, adelante con Carmenchu que vaya entradas hace en su blog. Hoy me ha hecho releer "El Mercader de Venecia". Me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Alejandra, Vente "pa quí". Salero, que eso es lo que tú tienes.Yo sé lo que pasó, estuve siempre presente...

    ResponderEliminar
  21. Alejandra hola! Me quedé con ganas de decirte (no creo que lo leyeras porque creo que duró unos 30 segundos en pantalla) que te honra tu comentario y tu sentido de la lealtad. Demostraste ser una buena amiga. Chapeau! Ponte por favor en el primer post, que si no me lío... jeje. Bueno.., escribe donde quieras!

    ResponderEliminar
  22. Alejandra!! hola...alegria verte..traigo té y pastas y me voy en un ratito al primer post...

    ResponderEliminar
  23. Alejandra19:10:00

    Gracias por vuestras palabras…
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, os he leído y no he podido evitar entrar a saludaros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Otro abrazo para tí Amunt!! Qué bien verte por aquí. Y eso... amunt!

    ResponderEliminar